Jalea de Luz S.L. es nuestro sueño empresarial hecho realidad mediante su fundación en 2007 (José Ignacio Gimeno y Fernando Escanilla), tras muchos años de bagaje profesional como ingenieros t. agrícolas en el sector apícola, medioambiental, paisajístico, alimentario y social (desde 1998).

Con ello, decidimos abrir un nuevo camino en el cual primasen valores fundamentales que creemos indispensables tanto a nivel laboral como personal: profesionalidad, pasión, ética, servicio,  compromiso social y respeto por  nuestro entorno natural.

Iniciamos la actividad especializándonos en la producción, envasado y comercialización directa de mieles puras autóctonas aragonesas no homogeneizadas, consolidando progresivamente nuestra marca  “Jalea de Luz “ a base de una continua transmisión al cliente final de los extraordinarios valores de nuestros productos naturales mediante acciones continuas, tales como catas, asistencia a ferias nacionales e internacionales, visitas guiadas a nuestros colmenares en Monegros, charlas a escolares, etc..

Ubicamos la mayoría de nuestros colmenares en parajes naturales agrestes con el fin de integrarlos dentro del ecosistema más puro posible de cada área, respetando así el medio y su ciclo natural. De este modo, nuestra miel como el resto de productos, contiene la esencia de la Naturaleza misma, propia de las áreas peninsulares donde se ubican las abejas, conservando así un grado de máxima pureza reafirmado por un meticuloso proceso de elaboración artesanal el cual comprende:

· Cuidado minucioso de los colmenares.
· Recolección del producto en crudo en el momento óptimo.
· Maduración pausada de la miel.
· Envasado artesanal sin homogeneizar.

De esta manera, logramos que el producto llegue en estado puro a su mesa, sin ningún tipo de alteración ni transformación, conteniendo por tanto todas los beneficios de una miel saludable.

Aplicamos el ancestral método de trashumancia para recolectar las mieles más puras y auténticas de cada región, trasladando nuestros colmenares a diferentes emplazamientos naturales según un gradiente térmico que repercute sobre la floración de interés apícola; así, nuestras abejas cosechan el mejor néctar y polen de cada zona y época con dos fines fundamentales:

  • Fortalecer los habitantes de la colmena (abejas).
  • Producir mieles y derivados únicos y exquisitos.

Una vez cosechada la máxima cantidad de miel pura, la trasladamos a nuestras instalaciones para llevar a cabo el metódico proceso de extracción, maduración y envasado artesanal. El proceso final de etiquetado/embalado lo realizan los usuarios con discapacidad intelectual y del desarrollo de la “Fundación Carmen Fdez. Céspedes”, otorgando a nuestro producto ese cariño especial que ya las abejas iniciaron en la colmena durante el proceso productivo.

Centramos nuestra línea de trabajo en la realización de todo el proceso de manera artesanal, desde el cuidado de los colmenares, recolección del producto y envasado, hasta la comercialización final.

Nos esforzamos sobremanera en la obtención de mieles y derivados procedentes de diversos parajes naturales de la península ibérica poseedores de una gran riqueza medioambiental, para conseguir de este modo,  una amplia gama varietal de calidad suprema digna de los paladares más selectos y exigentes.

Para ello, nuestras amigas abejas recolectan los mejores pólenes y néctar florales, así como sustancias resinosas arbóreo-arbustivas  para trasladar la esencia de la naturaleza al producto final, ya sea miel, derivados o cosméticos naturales.

Dada nuestra sensibilidad social, especialmente con el sector de la discapacidad intelectual y con la sostenibilidad del medio que nos rodea, decidimos por firme convicción, colaborar  de forma permanente con varias entidades de los citados sectores; Fundación Cedes, Fundación Virgen del Pueyo, Mescoop Aragón,  Seo/Birdlife,.., recibiendo varios reconocimientos como empresa solidaria (estrella SOLIDAR), empresa responsable socialmente (sello RSA), empresa artesana alimentaria (sello ARTESANOS ALIMENTARIOS de ARAGÓN), certificado BIO de ACENE en nuestros productos cosméticos naturales, etc..

Tras la gran aceptación del mercado, decidimos ampliar la gama de productos apícolas colaborando directamente con un grupo estable de apicultores y agricultores  tradicionales ubicados en diversas áreas de la península ibérica afines a nuestro modo de producción artesanal racional, basado en la selección de parajes naturales propicios y la elección cuidadosa del momento óptimo de cosecha. Mantenemos  un estrecho vínculo  con todos ellos, valorando conjuntamente nuevas alternativas de producción y mejora de calidad, llevando la relación a un plano más allá del meramente laboral, apostando por un trabajo en equipo que conlleve una evolución humana y profesional a la par.

A base de esfuerzo y pasión por nuestro trabajo y apostando por la producción de  productos puros, auténticos y saludables, logramos la máxima calidad y excelencia, consiguiendo mantener una producción estable de una gama de más de veinte variedades diferentes de mieles puras y derivados apícolas (polen, própolis puro, velas de cera virgen, etc…), que cada año va en aumento en base a un riguroso proceso de selección.

En el año 2017 comenzamos una nueva línea de creación para obtener una gama especial de  productos derivados de la colmena, basados fundamentalmente en este elixir vital que es el própolis puro, tanto a nivel alimentario  como a nivel cosmético natural BIO, hasta lograr un total de trece excepcionales productos (cremas, ungüentos, extractos, tinturas, caramelos, geles, champús, dentífricos, stick labiales, jabones,…).

En el año 2018 presentamos un nuevo estudio para la creación de un “Centro tecnológico de multienvasado agroalimentario” en plena estepa de Monegros, con el fin de satisfacer la continua demanda de los canales de distribución establecidos (abriendo el campo de acción a nuevos productos cosméticos BIO y alimentarios de calidad gourmet) y  potenciar el desarrollo laboral en esta zona rural desfavorecida, consiguiendo la aceptación y apoyo del centro de desarrollo comarcal

Actualmente estamos inmersos en un proceso de expansión comercial progresivo para dar a conocer los extraordinarios valores naturales de nuestros productos cosméticos y alimentarios, tanto a nivel nacional como internacional, abriendo nuestras puertas a posibles colaboraciones con nuevos distribuidores, establecimientos, etc… que deseen apoyar nuestro proyecto y formar parte de la familia JALEA DE LUZ.

Mil gracias a todos aquellos que nos apoyan desde los diferentes sectores de nuestro entorno y que nos han ayudado a recorrer este duro camino desde nuestros inicios hasta ahora,  esperando de todo corazón sigan siendo parte esencial  de este gran proyecto  vital y laboral que es JALEA DE LUZ.

Desde Jalea de Luz fomentamos un turismo sostenible basado en el respeto al medio ambiente.

Con este fin y para fomentar los valores culturales y naturales del entorno que acoge el proyecto JALEA DE LUZ,  promovemos y gestionamos diferentes acciones innovadoras:

  • Realizamos visitas guiadas para el conocimiento de los extraordinarios valores culturales y paisajísticos de la estepa de Monegros, territorio poseedor de uno de los ecosistemas más peculiares y ricos de Europa.
  • Dirigimos talleres apícolas, en los que damos a conocer la importancia de la abeja en la vida del planeta, los tesoros que produce y sus beneficios
  • Organizamos eventos deportivos sostenibles “NATURALEZA VIVA, SPORT AND HEALTH” (Running, Trekking, Mountain Bike,..).
  • Llevamos a cabo el diseño y construcción de xerojardines sostenibles caracterizados por un bajo consumo de agua y mínimo mantenimiento, así como trabajos de jardinería integral a la carta adaptándonos a las necesidades de cada cliente.